martes, 9 de agosto de 2016

DESARROLLO DEL LENGUAJE.

El  lenguaje  es  un  medio  de  comunicación    a  través  de  un  sistema  de  símbolos. A través  del  lenguaje  el  niño  será  capaz  de  relacionarse  con sus  semejantes  y  exponer sus deseos y necesidades de forma más precisa.

Factores externos e internos en el proceso del lenguaje.
Las características (internas) físicas de cada niño, estado de desarrollo del mismo y otros atributos determinados genéticamente (Flavell, J. 1993).

Las influencias (externas) durante la infancia están vinculadas principalmente por la familia: las personalidades y estilos de cuidado de los padres y hermanos, el estatus socio-económico de la familia y la cultura donde el niño ha nacido.

En 1959, Skinner hace el primer intento de abordar el lenguaje desde una perspectiva conductual. Desde esta óptica, el proceso de aprendizaje del lenguaje consiste esencialmente en determinar las condiciones ambientales que posibilitan los mecanismos responsables de dicho proceso. El habla dirigida al niño constituiría un punto esencial dentro de dichas condiciones ambientales.

Para Chomsky la capacidad del habla está determinada genéticamente. Las propuestas innatistas atribuyen al niño un conocimiento innato de las propiedades universales de las reglas lingüísticas y de sus variaciones paramétricas; así como un conocimiento innato de los procedimientos que le permitirá las reglas de su lengua.

Para él, el habla adulta no constituiría un modelo lingüístico adecuado por su alta frecuencia de errores y frases inacabadas. Propuso que el niño genera sus propias reglas lingüísticas a partir del análisis del habla que escucha a su alrededor.

Luria  expone que lenguaje es un sistema de códigos con la ayuda de los cuales se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos. Esta definición la considero interesante dado a la importancia que le presta a los códigos para la delineación de objetos, ya sean concretos o abstractos, los cuales en gran medida nos ayudan a visualizar el mundo que nos rodea considerando nuestros preceptos socioculturales.

Mientras que, Piaget pensaba que el desarrollo del lenguaje constituía un subproducto del desarrollo de otras capacidades cognitivas Bruner, 1984, por lo tanto hasta que no se hubiese adquirido la simbolización no podría aparecer el lenguaje.

Desde el interaccionismo social y siguiendo a Vygotsky, Bruner se interpone entre los dos pensamientos extremos. Para él, en el desarrollo del lenguaje serán necesarios mecanismos innatos que predispongan al niño a la interacción social, pero serán precisos los soportes y ayudas ofrecidas por el adulto en la interacción con el niño. (Vygotsky, 1973)

El estudio del desarrollo del lenguaje debe de tener en cuenta que aprender a hablar no es sólo aprender a pronunciar y combinar sonidos y palabras con significado; sino que también, y sobre todo, es aprender a usarlas y entenderlas de acuerdo con las circunstancias físicas, personales y sociales en las que se producen (Vygotsky, 1973)

Por lo tanto, el estudio del desarrollo del lenguaje no es sólo es estudio de cómo se adquiere una estructura gramatical, no es sólo una lingüística evolutiva sino que también es el estudio de cómo se desarrolla su uso comunicativo por parte del niño. Es por lo tanto también una pragmática evolutiva. Podemos decir que el aprender a hablar es una adquisición y un desarrollo, el niño adquiere el sistema del lenguaje desarrollando su uso en un contexto cognitivo y social; es decir, en un contexto pragmático.

LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN UN LENGUAJE BASADO EN SONIDO SON:

FONEMAS:    Los fonemas son los bloques en los cuales se construye un idioma. Son los sonidos que se utilizan para construir palabras completas. Existen ciertas reglas que los rigen, tal como si una vocal es fuerte o blanda. Algunos fonemas se componen de dos letras que, cuando se combinan en conjunto, hacen un sonido diferente que cualquiera haría por sí mismo. Articular o separar las letras origina un sonido diferente que lo que el fonema realmente produce  (Mateos, 2001).

MORFEMAS: La morfología sigue a los fonemas, y dicta cómo éstos se pueden poner en conjunto para formar palabras.

SINTAXIS: Las combinaciones admisibles de las palabras en las frases y las oraciones para que estas tengan sentido, propiedad específica de unir palabras para formar oraciones.

LÉXICO: El conjunto de todas las palabras de un lenguaje dado. Cada entrada de su lista  incluye  toda  la  información  con ramificaciones  morfológicas  o  sintácticas,  pero incluye el conocimiento conceptual.

SEMÁNTICA:  Los  significados  que  corresponden  a  todos  los  elementos  léxicos  y  a  todas las oraciones posibles.

PROSODIA: La entonación que puede modificar el significado literal de las palabras y de las frases.

DISCURSO: El encadenamiento de las frases para que constituyan una narración.



SE DIFERENCIAN DOS ETAPAS DEL LENGUAJE

La primera en la que no se habla de lenguaje si no de comunicación, consiste en la puesta en marcha de los mecanismos que permiten el nacimiento del lenguaje como tal, periodo pre lingüístico, este período iría desde el nacimiento hasta los 18-24 meses (Logan, 1980).

Edad en meses
Lenguaje receptivo
Lenguaje expresivo
1-6 meses
Alerta al sonido, se va orientado hacia la fuente que lo emite.
Lloros, gritos, sonrisa social, inicio balbuceo.
7-12 meses
Comprende no se orienta hacia su nombre, asocia palabras con significados, comprende los gestos que acompañan a las vocalizaciones
Combinaciones de sílabas que se asemejan a las palabras, primeras palabras.
13-18 meses
Cuando se le demanda que diga o señale algo lo realiza.
El vocabulario se va incrementando de forma gradual.

En la etapa lingüística se dan las primeras características del lenguaje adulto y su evolución, va desde los 2 a los 5-7 años el niño adquiere en su totalidad el lenguaje. (Logan, 1980).

Edad
Etapas lingüísticas
Etapas fonológicas
2-4 años
Etapa telegráfica: El niño empieza a usar combinaciones de palabras.
Fonología de morfemas simples. Expansión del repertorio de sonidos del habla, momento en el que la mayoría de palabras son correctas
2-7 años
Primeras frases complejas: Uso de complementos del verbo y algunas frases.
Culminación del repertorio fonético. Adquisición de los sonidos problemáticos a nivel productivo a los 7 años. Empieza el uso de palabras más largas.


Bibliografías:

Flavell, J. (1993). El desarrollo cognitivo. Madrid: Visón.

Mateos, M. (2001). Metacognición y educación. Buenos Aires: Aique.

Logan, L. (1980). Estrategias para una enseñanza creativa. Barcelona: Oikostan.

Vygotsky, C. (1973). Pensamiento y Lenguaje: Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires: Pléyade.

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